Details
Sin ninguna duda el mayor peligro que provoca las lesiones más graves son las caídas de los niños desde lo alto mientras descansan o intentar bajar de la parte superior de la litera. Este tipo de batacazos son el principal temor para que los padres o madres declinan el uso de las literas infantiles, pero contando con un mobiliario que tenga las medidas de seguridad establecidas y un quitamiedos para literas se minimizan este tipo de riesgos.
Para que una litera infantil sea los suficientemente segura debe obligatoriamente existir barreras de seguridad en los cuatro laterales de la cama superior, otra cuestión distinta es que si el mueble se va a colocar en una esquina de la habitación no deseemos colocar los cuatro costados, pero es indispensable que la estructura tenga las cuatros barandillas. Además los quitamiedos para literas deben cumplir con los siguientes requisitos de seguridad:
- No es necesario que el quitamiedos para literas ocupe todo el lateral, pero el espacio libre sin barrera de la cama superior nunca podrá exceder los 37,5cm.
- La altura de cada quitamiedos para literas infantiles de niños debe ser la necesaria para dejar una distancia mínima de 13cm entre la parte más alta de la barandilla y la parte superior del colchón. Si por ejemplo vamos a usar un colchón de 20cm de grosor, cada barrera de seguridad debe tener una altura de 33cm como mínimo.
- Recordad que si el quitamiedos para literas presenta huecos, estos no podrán tener una holgura superior a los 9cm.